Mujeres
programando

Codegirl

Lesley Chilcott, 2015.
Película para Google (V.O.S.)

Mujeres + Videojuegos

Marina Amores, 2015.
Documental publicado en YouTube.

¿Por qué las mujeres no estudian carreras tecnológicas y no están interesadas en la informática?

Vamos a referirnos al estudio
"Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación"
del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), 2008.

«Las nuevas tecnologías, han traído consigo la creación de nuevas maneras de pensar, de actuar, de vivir. Esto ha ocasionado, a su vez, la generación de nuevos modelos de negocio y con ello la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevos puestos de trabajo. La mujer no puede quedarse atrás en esta transformación y debe formar parte activa e importante de ella».

Distribución porcentual de la ocupación
en el sector de las altas tecnologías, por sexo.

«Ningún país puede permitirse el lujo de desperdiciar el talento femenino, y ese talento pasa en estos momentos por todo aquello que tiene que ver con la innovación y el desarrollo».
«Informática no existe en los contenidos de Infantil, la incluimos nosotros... la “colamos” en la formación en las horas de otras asignaturas...»
«Las chicas optan en mayor proporción por el desarrollo de estudios conducentes a la realización de una carrera universitaria que los chicos, que optan en mayor medida por el desarrollo de módulos de Formación Profesional.»
«El patrón de diferenciación por sexo, en cuanto a la elección de titulaciones de Formación Profesional, se repite, una vez más, en el Grado Superior. Los chicos se matriculan mayoritariamente en carreras técnicas y vinculadas con TIC; las chicas, en titulaciones relacionadas con el área de Administración y de servicios socio-sanitarios.»

Alumnos/as matriculados en las
titulaciones ofertadas en FP Grado Medio (2005-2006).

«Las chicas se sienten inseguras en esa materia, no porque sean malas, sino porque se les ha sensibilizado para que sientan eso.»
«No creo que las chicas no elijan una determinada carrera técnica porque no estén preparadas para ello, simplemente es posible que en su entorno de familia y amigos les hayan trasladado un cierto miedo a la técnica.»

Fin

El primer programa de la historia fue diseñado por una mujer:
Ada Lovelace.

El computador que nos llevó a la Luna fue programado por una mujer:
Margaret Hamilton.