El precio a pagar por vivir en la era de la información es ver amenazada nuestra privacidad. Una adecuada comprensión de los mecanismos de codificación no solo nos hace más sabios, sino que puede acabar resultando de enorme utilidad a la hora de proteger un bien tan preciado.
Porque queremos que nuestras comunicaciones sean secretas.
Si alguien intenta comunicarse en un idioma que desconocemos su mensaje es inaccesible. Un idioma que desconocemos es un buen código para mantener secretos.
Los indios navajos fueron utilizados por los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial para ocultar mensajes al enemigo.
Con un código sencillo de transmitir se puede utilizar prácticamente cualquier canal de comunicación.
En "Interstellar" se utiliza código binario (para transmitir unas coordenadas geográficas) y código Morse (para enviar un grito de socorro)... a través de otra dimensión.
La canción del código Morse.
Se compone de puntos (a dit is a dot) y rayas (a dah is a dash).
Vamos a cifrar y descifrar.
S O S Amazonía, "Timber" de Coldcut.
Solo hay 10 tipos de personas en el mundo, los que saben binario y los que no.
Vamos a cifrar y descifrar.
El 16 de noviembre de 1974 se envió un mensaje al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) para informar a una posible civilización extraterrestre de nuestra existencia.
El mensaje (en código binario) tenía 1679 bits que es el producto de dos números primos y que permite disponer la secuencia en un diagrama que da lugar a unos pictogramas.
Cifrado por sustitución.
Las letras se sustituyen por las que ocupan 3 posiciones adelante en el abecedario.Cifrado por sustitución.
Las letras se sustituyen por las que ocupan 13 posiciones adelante en el abecedario"El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe.
Paso 1 del criptoanálisis.
Análisis de frecuencias de los caracteres del mensaje.
Paso 2 del criptoanálisis.
Estudio de frecuencias de los caracteres en el idioma inglés.
Paso 3 del criptoanálisis.
Ensayo y error con suposición de caracteres.
Mensaje descifrado con indicaciones para encontrar el tesoro.
Los papeles de Beale son 3 mensajes cifrados con indicaciones para encontrar un tesoro. Solo se ha conseguido descifrar el segundo:
En el caso de este cifrado la clave es el libro que comparten los que entablan la comunicación.
Cifrado asimétrico.
En 1984, Charles Bennet y Gilles Brassard idearon un criptosistema basado en la transmisión de fotones polarizados que podría representar el triunfo final del secreto sobre la indiscreción.
La doble hélice del ADN de cada una de nuestras células contiene una secuencia precisa de solo cuatro nucleótidos (ACGT) que incluye las instrucciones necesarias para crear y reparar un ser humano.
El libro de Walter Isaacson que revela cómo se descubrió la técnica CRISPR que permite "editar" nuestro código genético.
Porque la criptografía es divertida: muchos secretos, códigos por descifrar, misterio y aventuras.
La saga de Jennifer Chambliss Bertman al completo en las Bibliotecas Municipales de Villarrobledo.