El precio a pagar por vivir en la era de la información es ver amenazada nuestra privacidad. Una adecuada comprensión de los mecanismos de codificación no solo nos hace más sabios, sino que puede acabar resultando de enorme utilidad a la hora de proteger un bien tan preciado.
Demarato fue un diarca espartano que envió un mensaje oculto en una tablilla con una capa de cera por encima que al ser retirada descubría las intenciones de conquista de los persas.
Histieo fue un general ateniense que envió un esclavo a Aristágoras, familiar suyo y tirano interino de Mileto, con un mensaje con instrucciones bajo el cabello, para que se levantara contra los persas.
Cifrado por sustitución.
Las letras se sustituyen por las que ocupan 3 posiciones adelante en el abecedario.
La Biblia en hebreo puede ser interpretada con la cábala.
En "El día de la bestia" el padre Berriatúa desvela el mensaje oculto del "Apocalipsis" de San Juan siguiendo los pasos del gran criptógrafo Tritemio.
Otro cifrado por sustitución (ahora con símbolos).
Esquema de la construcción del cifrado Pigpen.
Edgar Allan Poe plantea la búsqueda de un tesoro.
Paso 1 del criptoanálisis.
Análisis de frecuencias de los caracteres del mensaje.
Paso 2 del criptoanálisis.
Estudio de frecuencias de los caracteres en el idioma inglés.
Paso 3 del criptoanálisis.
Ensayo y error con suposición de caracteres.
Mensaje descifrado con indicaciones para encontrar el tesoro.
Jeroglíficos egipcios (Ramses II en la batalla de Kadesh).
La piedra de Rosetta (ahora en el Museo Británico de Londres).
Jean François Champollion consiguió descifrar la escritura egipcia.
La conspiración de Babington se gestó en 1586 con el objetivo de matar a la reina protestante Isabel I y reemplazarla por su prima católica, María, reina de Escocia.
Anthony Babington utilizó mensajes codificados para comunicarse con Mary.
Sin embargo, el secretario principal de Elizabeth, Francis Walsingham, había estado manipulando todo el complot a través de sus redes de espías.
En uno de los incidentes de espionaje más exitosos de la historia, los espías de Walsingham decodificaron las cartas de Babington, falsificaron o alteraron las respuestas de Mary y obtuvieron una lista de todas las personas involucradas en el complot.
Babington y sus conspiradores fueron ejecutados, al igual que Mary.
En 1917 el Secretario de Relaciones Exteriores del imperio alemán, Arthur Zimmermann, envió un telegrama cifrado a los mexicanos para que se aliasen en una posible contienda contra Estados Unidos.
Fue interceptado sin permiso por la Inteligencia británica y descifrado por sus criptógrafos que se encontraron en un dilema...
... Avisar a los norteamericanos de que estaban espiando los mensajes que se enviaban otras potencias y les mencionaban, avisarles de que ellos ya podían descifrar el código alemán...
Finalmente su estrategia consistió en avisar a los mexicanos de que les estaban espiando a ellos y no a los norteamericanos como en realidad estaba ocurriendo.
Máquina de cifrado nazi que ya se probó en la Guerra Civil española.
Las calculadoras humanas de Bletchley Park.
Marian Rejewski y Antonio Camazón: polacos y españoles que empezaron a romper los códigos nazis.
Alan Turing descifra Enigma e inicia la era de la informática.
Neal Stephenson alterna la historia del descifrado de códigos en la Segunda Guerra Mundial y un nuevo código indescifrable.