Egipto, Grecia y Roma
Aunque se hacía música en la Prehistoria podemos considerar el inicio de nuestra aventura por la historia de la música en el Antiguo Egipto.
Con un propósito religioso o lúdico son los antiguos egipcios los que crean los primeros instrumentos musicales y los tocan en sus fiestas.
Oriente
Tanto los instrumentos como la forma de componer era bastante diferente en el Extremo Oriente (India, China y Japón) a la música clásica occidental.
Gregoriano de Silos
En la Edad Media, la Iglesia Católica abanderó la composición musical en toda Europa. En España, el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), ofrece el máximo exponente de esta expresión musical.
HILDEGARDA DE BINGEN
Bermersheim vor der Höhe, 1098 - Monasterio de Rupertsberg, 1179
Compositora nacida en el Sacro Imperio Romano Germánico en 1098.
Toda su obra está influencia por la religiosidad cristiana.
GUILLAUME DE MACHAUT
Reims, c. 1300 - Reims 1377
Compositor medieval francés muy influyente en los músicos de su época.
JOSQUIN DES PRÉS
Tournai, c. 1450 - Condé, 1521
Compositor franco-flamenco del Alto Renacimiento.
Considerado por los expertos como el primer gran maestro de la música vocal polifónica.
Escribió tanto música sacra como profana.
THOMAS TALLIS
Kent, 1502 - Greenwich, 1585
Compositor inglés de música sacra.
Trabajó para el rey Enrique VIII y se mantuvo lejos de las polémicas religiosas de su época.
WILLIAM BYRD
1543 - 1623
Compositor inglés del Alto Renacimiento.
Discípulo de Thomas Tallis, aumentó la complejidad de sus composiciones musicales.
Aunque escribió numerosas obras de música sacra católica, hacia el final de su vida y, debido a las tensiones religiosas de su época, fue el primer gran compositor de música secular.
FRANCISCO GUERRERO
Sevilla, 1528 - Sevilla, 1599
Compositor español del Renacimiento.
Su obra es casi exclusivamente religiosa. Se interpretó en toda España y en América.
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Ávila, 1548 - Madrid, 1611
Compositor renacentista español.
Fue uno de los músicos más importantes de su siglo.
Su estilo innovador podría definirse como precursor del barroco.
Claudio MONTEVERDI
Cremona, 1567 - Venecia, 1643
Clérigo y compositor italiano de la transición entre el Renacimiento y el Barroco.
Autor de la primera ópera considerada como tal.
BÁRBARA STROZZI
Venecia, 1619 - Padua, 1677
Cantante y compositora italiana del Barroco.
Arcangelo CORELLI
Fusignano, 1653 - Roma, 1713
Compositor italiano del Barroco.
Gran solista del violín.
Alessandro SCARLATTI
Palermo, 1660 - Nápoles, 1725
Compositor italiano del Barroco.
Autor muy prolífico (más de un centenar de óperas, unas doscientas misas y casi ochocientas cantatas de cámara, entre otras) y adelantado a su tiempo.
Antonio VIVALDI
Venecia, 1678 - Viena, 1741
Compositor italiano del Barroco.
Creó más de setecientas obras, de las que más de cuatrocientas fueron conciertos.
Henry PURCELL
Old Pye Street, 1659 - Dean's Yard, 1695
Compositor inglés del Barroco.
Discípulo de John Blow, consiguió reunir influencias francesas e italianas para crear un estilo único.
FRANÇOIS DE COUPERIN
París, 1668 - París, 1733
Compositor francés del Barroco.
Se le suele denominar "Couperin le Grand" para distinguirle de otros miembros de su familia también músicos.
Georg Philipp TELEMANN
Magdeburgo, 1681 - Hamburgo, 1767
Compositor barroco alemán.
Está considerado el músico más prolífico de la historia.
George Friedrich HÄNDEL
Halle, 1685 - Londres, 1759
Compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, del barroco.
Sucesor y continuador de Henry Purcell, fue el primero en crear música "popular".
Johann Sebastian BACH
Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750
Compositor alemán del Barroco.
Miembro de una larga familia de músicos.
Está considerado como el gran maestro del arte del contrapunto.
Franz Joseph HAYDN
Rohrau, 1732 - Viena, 1809
Compositor austriaco del Clasicismo.
Considerado el "padre de la sinfonía" y el "padre del cuarteto de cuerda".
Wolfgan Amadeus MOZART
Salzburgo, 1756 - Viena, 1791
Compositor alemán maestro del Clasicismo.
Fue un niño prodigio y murió joven.
Ludwig van BEETHOVEN
Bonn, 1770 - Viena, 1827
Compositor alemán referente del Clasicismo.
A pesar de ir quedándose poco a poco sordo escribió algunas de las mejores sinfonías de la historia.
BOCCHERINI
Luca, 1743 - Madrid, 1805
Compositor italiano que vivió durante muchos años en España.
Virtuoso del violonchelo.
Franz SCHUBERT
Viena, 1797 - Viena, 1828
Compositor austriaco del inicio del Romanticismo.
Felix MENDELSSOHN
Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847
Compositor alemán del Romanticismo.
Hector BERLIOZ
La Côte-Saint-André, 1803 - París, 1869
Compositor francés del periodo romántico.
Frédéric CHOPIN
Żelazowa Wola, 1810 - París, 1849
Compositor y virtuoso pianista nacido en Francia, luego nacionalizado polaco y finalmente ruso.
Robert SCHUMANN
Zwickau, 1810 - Bonn, 1856
Compositor alemán del Romanticismo.
Franz LISZT
Raiding, 1811 - Bayreuth, 1886
Compositor austro-húngaro del Romanticismo.
Fue un gran virtuoso del piano e inventó el "poema sinfónico".
Los STRAUSS
Johann Strauss I (padre), Johan Strauss II (hijo) y Johan Strauss III (nieto) fueron compositores austro-húngaros del periodo romántico.
Mundialmente conocidos por sus marchas y valses que se intrepretan todos los años en el famoso "Concierto de Año Nuevo" de Viena.
Gustav MAHLER
Kaliště, 1860 - Viena, 1911
Compositor y director de orquesta austro-húngaro posromántico.
Richard WAGNER
Leipzig, 1813 - Venecia, 1883
Compositor y director de orquesta alemán del último periodo romántico.
Creador del "drama musical" u obra de arte total con sus leitmotiv.
Gioachino ROSSINI
Pésaro, 1792 - París, 1868
Compositor italiano de enorme fama en su época.
Compuso grandes óperas cómicas pero también varias serias y numerosas canciones.
Giuseppe VERDI
Le Roncole, 1813 - Milán, 1901
Compositor romántico italiano.
Mayormente conocido por sus óperas.
George BIZET
París, 1838 - Bougival, 1875
Compositor romántico francés.
La ZARZUELA
Género músical escénico surgido en España.
Debe su nombre al lugar en el que se hicieron las primeras representaciones: el Real Sitio de la Zarzuela, en Madrid.
Rusia: LOS CINCO
Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín.
Inspiradores de un movimiento musical propio ruso posromántico.
Bohemia: SMETANA y DVORAK
Bedřich Smetana y Antonín Dvořák fueron los máximos exponentes del sentimiento nacionalista de Bohemia en la música.
Escandinavia: GRIEG y SIBELIUS
Edvard Grieg y Jean Sibelius fueron los máximos exponentes del sentimiento nacionalista escandinavo en la música.
España: ALBÉNIZ y FALLA
Isaac Albéniz y Manuel de Falla despiertan a España de ese letargo musical en el que se había sumido desde el Renacimiento.
Hispanoamérica: PONCE y CHÁVEZ
Manuel M. Ponce y Carlos Chávez son los mejores exponentes de una generación de compositores hispanoamericanos que reclaman su identidad nacionalista.
IMPRESIONISTAS FRANCESES
Claude Debussy y Maurice Ravel fueron los máximos exponentes del impresionismo musical francés (a comienzos del siglo XX).
MÚSICA DODECAFÓNICA
El sistema tonal tradicional de la música occidental se compone de 7 notas con sus 5 semitonos. El dodecafonismo propone crear música con las 12 "notas" o sea, incluyendo los semitonos, en igualdad de condiciones.
Arnold Schönberg, Anton Webern o Alban Berg se atrevieron a componer con estas nuevas reglas.
IMPRESIONISTAS RUSOS
Podríamos considerar a los compositores rusos Ígor Stravinski, Serguéi Rajmáninov y Serguéi Prokófiev como los más cercanos a las posturas impresionistas que aparecieron en la época posromántica.
DIRECTORES DE ORQUESTA
El director de una orquesta desempeña un papel fundamental en la interpretación de las obras musicales. Se encarga de mantener el tiempo y la consistencia en la ejecución, así como de dar entrada a los diferentes instrumentos.
Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Colin Davis, Kurt Masur, Bernard Haitink, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Simon Rattle o Gustavo Dudamel son algunos de los mejores directores de orquesta de las últimas décadas.
MÚSICA para el CINE
Una gran parte de la composición musical de nuestros días ha quedado circunscrita al ámbito de las bandas sonoras de películas.
Max Steiner, George Gershwin, Bernard Herrmann, Henry Mancini, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, Alan Menken, Michael Giacchino, Danny Elfman, Hans Zimmer, John Williams o Alberto Iglesias son algunos de los principales compositores para el cine de los últimos años.
JAZZ y BLUES
A comienzos del siglo XX se desarrolla en Estados Unidos una corriente musical con raíces afroamericanas que revolucionará la música posterior.
El ROCK
Música popular por excelencia del siglo XX.
Centrado en el uso de la guitarra eléctrica y apoyado en grupos con bajo eléctrico y batería.
La ELECTRÓNICA
Con la invención del sintetizador se inicia un nuevo periodo musical que completa la música popular hasta nuestros días.