Luz.
Radiación electromagnética.
Frecuencia y longitud de onda.
Del infrarrojo al ultravioleta.
Arco iris.
Descomposición de la luz blanca en luz coloreada.
Fuente de luz.
Cuerpo emisor.
Temperatura del color.
Colores cálidos y fríos.
Objeto.
Luz incidente.
Luz absorbida.
Luz reflejada.
Capacidades reflectantes.
Observador.
Mecanismo de visión.
Ojo humano.
Córnea.
Cristalino.
Retina.
Fóvea.
Células sensibles a la luz: bastones.
Principalmente en la retina.
Más bastones mejor visión nocturna.
Células sensibles al color: conos (verde, rojo, azul).
Principalmente en la fóvea.
Más conos mejor visión diurna.
Problemas de visión de los colores.
Daltonismo.
Ausencia de conos.
Otros ojos.
Visión monocromática: anfibios.
Visión dicromática: mamíferos.
Visión tricromática: humanos y primates.
Visión tetracromática (ultravioleta): aves, reptiles.
Modelo RYB
Goethe "Teoría de los colores".
Primarios: rojo, amarillo, azul.
Secundarios: naranja, verde, violeta.
Modelo RGB (red, green, blue).
Newton.
Primarios: rojo, verde, azul.
Secundarios: amarillo, cian, magenta.
Tono (matiz) 0-360.
Saturación (pureza/neutralidad) porcentaje.
Brillo (claridad/oscuridad) porcentaje.
Armonía de color (música de colores).
Paleta de colores primarios.
Paleta de colores secundarios.
Paleta de colores análogos.
Paleta de colores complementarios.
Paleta de triada equidistante de colores.
Paleta de triada de colores complementarios divididos.
Paleta de dobles colores complementarios.
Metamerismo.
Ilusión óptica de movimiento 1.
Ilusión óptica de movimiento 2.
Ilusión óptica de movimiento 3.
Ilusión óptica de luminosidad.
Cultura occidental.
Blanco: absoluto, unidad, calma, pureza. Positivo.
Negro: ausencia, misterio, muerte. Negativo. Elegancia. Seriedad. Prestigio.
Gris: neutralidad, tristeza, duda, austeridad.
Amarillo/violeta: cálido o frío.
Verde: esperanza, libertad, naturaleza, vegetación.
Azul: tranquilidad, juicio.
Rosa: amor.
Cultura oriental.
Negro: inicio. Niños.
Amarillo: conocimiento.
Mezcla de colores primarios.
Las imágenes en monitores.
Luminóforos.
Sistema aditivo de color.
Las imágenes en papel impreso.
Pigmentos.
Sistema sustractivo de color ideal y real.
RGB: red, green, blue.
Valores entre 0 y 255 (256 = 2^8)= 1 byte.
CMYK: cyan, magenta, yellow, black.
Porcentajes.
Tramas.
Ángulos.
Negro enriquecido.
Concordancia de colores: elección de colores.
Lenguaje común entre individuos.
Gestión del color: reproducción fiel de colores elegidos.
Lenguaje común entre dispositivos.
Pantone: tintas planas de referencia.
Años 60.
+1000 colores.
ANPA (rotativas).
DIC (Japón).
FOCOLTONE (+700 simulaciones CMYK).
HKS.
TOKYO (Japón).
TRUMATCH (simulaciones CMYK regulares).
RAL (pintura y vinilo).
Papeles estucados y no estucados.
Estucados con brillo y mates.
Pantone Solid (estucado brillo y mate y no estucado).
Pantone Solid to Process: mejor simulación de tinta plana a cuatricromía.
Pantone Process: biblioteca de colores CMYK.
Reproducción a 1, 2 o 3 tintas.
Reproducción en cuatricromía.
Colorímetro.
Aplicaciones del colorímetro móvil.
Paletas web con Kuler Adobe Color.
Web: GIF, JPG, PNG.
BMP y PCX.
CAD: TGA.
Artes gráficas: TIFF, JPG, PSD.
RAW y DNG.
Resolución de imágenes para web (monitor), impresora doméstica e imprenta.
Trabajar siempre en RGB y en el último momento pasar a CMYK.
Espacio de color de referencia.
Perfiles de color.
Tablas de conversión.
Archivos ICC, ICM.
Windows, Mac y Linux.
Dispositivos de entrada (escáneres): sRGB.
Dispositivos de salida: monitores (fundamental) e impresoras.
Desgaste.
Problemas de dominancia de color.
Temperatura de color ideal para diseño gráfico: 5000-5500 K.
Temperatura de color ideal para diseño web y en general: 6500 K.
Temperatura de color ideal para vídeo: 9300 K.
Ambiente de calibración ideal.
Iluminación: 5000-6500 K.
Visera antirreflejos
Fondo de escritorio neutro.
Pared de color neutro.
Ajustes básicos para web/vídeo.
Ajustes básicos para preimpresión.
Atención a los perfiles.
¡NUNCA ELIMINAR, SIEMPRE CONVERTIR!
Guardar con pefiles.
Métodos de conversión: colorimétrico, perceptual, saturación.
Al imprimir: "Deja que Photoshop gestione el color" teniendo seleccionado el perfil correspondiente en la impresora.