Concejalía de JuventudLogo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo

Recuerda buscar
Recuerda menú

El Centro de Información Juvenil continúa con el servicio de asesoramiento en la tramitación de becas

PUBLICACIÓN 17.09.2020 17:48

Un servicio de la Concejalía de Juventud con gran demanda, que ha atendido ya a más de 500 jóvenes de Villarrobledo y comarca.

La concejalía de Juventud, a través del Centro de Información Juvenil presta, como cada año, el servicio de Asesoramiento de becas y ayudas al estudio mediante el cual ayudan a los estudiantes en el proceso de solicitud de estas becas tanto universitarias como no universitarias de cara al curso 2020-2021.

Dicha asesoría es atendida por informadores juveniles, actualmente, en horario de mañanas de tardes de 17 a 20 horas de lunes a jueves, en el Centro Joven de la calle Postigos Altos, nº 20 mediante cita previa llamando al número 967 14 30 14, aunque también se atienden dudas telefónicamente para quienes la realicen en casa a través de la sede electrónica del ministerio.

Como explica el concejal de Juventud, Juan José Calero, los objetivos de este servicio son ofrecer un servicio de asesoramiento de ayudas y becas al estudio facilitando a los alumnos y alumnas que no cuenten con acceso a internet los trámites de solicitud ya que todo se realiza vía on-line.

Además, una vez realizada la solicitud se lleva a cabo un seguimiento del estado de la tramitación y se ayuda a los jóvenes a plantear cualquier posible reclamación que pudiera surgir una vez recibida la resolución del Ministerio.

Se trata de un servicio muy demandado, ya que desde la apertura del plazo de solicitudes a primeros del mes de agosto, se ha atendido ya en torno a 500 estudiante tanto de Villarrobledo como de la comarca que utilizan los ordenadores del Centro joven para realizar sus solicitudes, asesorados en todo momento en sus dudas por los técnicos.

El concejal apunta además que una vez que se ha recuperado la atención presencial en el Centro Joven se siguen todos los protocolos, con desinfecciones diarias cada mañana antes de la apertura para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de las personas a las que atienden.

El técnico de Información Juvenil Sebastián Brazález, explica que se pueden solicitar becas tanto para estudios universitarios que incluyen todos los grados, estudios de máster o las pruebas de acceso para mayores de 25 años, como para no universitarios, bachillerato, formación profesional, ciclos formativos, enseñanzas artísticas e incluso para estudios en Escuelas Oficiales de Idiomas.
Explica que respecto al año anterior existen algunas novedades en la convocatoria ya que se ha aumentado el presupuesto en un 22%, se incrementa en 100 euros la cuantía de las becas de importe fijo, también se eleva el umbral de renta y se elimina la nota académica mínima para poder acceder a las becas.

Para la solicitud se deben cumplir una serie de requisitos tanto de renta, patrimonio y académicos que determinarán si existe derecho a beca o no y en caso afirmativo la cuantía que corresponde en cada caso.

En cuanto a las cuantías existen becas de cuantía fija que pueden oscilar entre los 300 euros de la beca básica para estudios no universitarios, becas para matrícula en estudios universitarios y otras ayudas que pueden alcanzar los 1.700 euros a las que se añaden becas de residencia, por importe de 1.600 euros o cuantía ligada a la excelencia académica de entre 50 y 125 euros.

Existen además otras becas de tipo variable que resultan de la ponderación entre los resultados académicos y el nivel de renta.
Desde el centro de información Juvenil explican que son los propios estudiantes quienes solicitan sus becas con la ayuda y asesoramiento de los técnicos y aclaran ante las dudas de algunos usuarios, que no se necesita ningún tipo de documentación ni se debe aportar justificante alguno en el centro joven una vez se haya realizado la solicitud.

Para cualquier duda o consulta sobre todos estos aspectos, los técnicos de Información Juvenil se encuentran a disposición de todos los estudiantes que tienen hasta el 1 de octubre para la solicitud de becas en estudios no universitarios y hasta el día 15 para los universitarios, siendo imposible realizar cualquier tipo de solicitud pasados estos plazos.

Hay audios

17.09.2020Juan José Calero, concejal de juventud

17.09.2020Calero, atención a más de 500 estudiantes

17.09.2020Juan José Calero desinfección de instalaciones

17.09.2020Sebastián Brazález, técnico juventud, solicitantes de las becas

17.09.2020Sebastián Brazález, no entregar documentación