Concejalía de JuventudLogo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo

Recuerda buscar
Recuerda menú

Los alumnos del IES Virrey Morcillo plantan un olivo, símbolo del compromiso con el desarrollo sostenible.

PUBLICACIÓN 26.11.2021 13:54

Este centro sido premiado por el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

El alcalde de Villarrobledo Valentín Bueno, junto a las concejalas Cristina García y Ana Hernán, así como Francisco Javier Gómez del Centro Provincial de Educación Medioambiental, el director del centro Juan Ángel Varea, alumnos y personal docente, han participado en este acto simbólico en donde se ha plantado un olivo, árbol que conjuga la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales.
La Agenda 21 Escolar es un programa educativo que trabaja hacia la sostenibilidad de los centros escolares de la provincia desde la participación de toda la comunidad educativa y la innovación educativa.
El IES ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo, cumple cuatro cursos en el Programa y, hasta el momento, han abordado temáticas como la convivencia, la energía y el ciclo del agua. Fruto de ese trabajo, han propiciado el cambio de tubos fluorescentes de iluminación del Centro a tecnología LED (más barata y menos contaminante) y han puesto en marcha acciones de concienciación en materia de igualdad ante los problemas de machismo existentes en la sociedad.
Por su parte, Francisco Javier Gómez se refería a este acto simbólico expresando el significado del olivo como símbolo de la paz, de la dieta mediterránea, o de la ancestral relación del ser humano con la naturaleza, y así expresaba su deseo que los alumnos sigan trabajando en este proyecto en el que llevan participando seis años.
Juan Ángel Varea, ha puesto en valor el trabajo del alumnado del centro, señalando que se trata del comité más grande de toda la provincia, y que por ello se genera una gran responsabilidad. Varea resaltaba el enorme trabajo de este comité, centrado este año en caminos seguros y accesibilidad al centro, tendiendo la mano a la colaboración con el ayuntamiento de Villarrobledo para conseguir un mejor funcionamiento del centro y de la localidad.
El alcalde ha terminado felicitando al alumnado y destacando el extraordinario trabajo por el que han sido premiados por la Agenda 21 Escolar, un trabajo en el que están presentes la formación y los valores como en este caso la sostenibilidad. Por ello, enfatizaba el primer edil, el importante trabajo que realizan los docentes con lo mejor de nuestra sociedad, como son los jóvenes que representan en futuro de Villarrobledo. Concluía con el deseo de que este olivo, símbolo de la sostenibilidad, se haga milenario en este emblemático jardín del IES Virrey Morcillo.