Concejalía de JuventudLogo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo

Recuerda buscar
Recuerda menú

El claustro del Ayuntamiento acogerá el II Acto de Concienciación del Cuidado de la Salud Mental.

PUBLICACIÓN 04.10.2022 09:45

En el entorno del Día Mundial de la Salud Mental, la psicóloga Belén Alite viene organizando este acto enfocado, en esta edición, a la población infanto-juvenil.

El claustro de Ayuntamiento acogerá, el próximo viernes 7 de octubre, a las 19:30 horas, el II Acto de Concienciación del Cuidado de la Salud Mental, con destacados profesionales y relevantes testimonios vitales.
Un acto que se enmarca en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10 de octubre. Esta actividad ha sido presentada hoy por la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la propia Belén Alite que ha destacado que se trata de acercar el aspecto de la salud mental a toda la población de una manera cercana, y para ello van a contar con testimonios de jóvenes como el atleta local Manuel Guijarro que propone el deporte en general como actividad preventiva en la salud mental.
Este acto, que tuvo un gran éxito en su edición anterior, se ha convertido en una actividad abierta a todo el público y cuya intención es contar con profesionales cualificados que trabajan diariamente en el ámbito de la salud mental en Villarrobledo como el psiquiatra Alfredo Guerrero, jefe de la sección de salud mental del hospital de Villarrobledo, y la psicóloga Maria José Moreno Cabañero, los cuales van a aportar experiencias y nos transmitirán la importancia de recibir tratamiento psicológico cuando hay un trastorno mental. También se contará con la intervención de profesionales de otros sectores como Lisardo Fernández, profesor en el IES Virrey Morcillo y persona muy vinculada al mundo del deportes y los jóvenes en Villarrobledo.
Alite señala que se hablará de todos estos temas de forma “clara y llana”, incidiendo en lo fundamental que es la detección precoz de las enfermedades mentales y también la prevención, teniendo en cuenta que la situación vivida con la pandemia, ha disparado las consultas en salud mental.
Además de todo ello, se pretende hablar de salud mental de forma normalizada para contribuir así a romper con los estereotipos y las etiquetas sobre las enfermedades mentales, trabajando en la empatía y en la comprensión de todos hacia las personas que las padecen y sus familiares.
Este acto será iniciado por la concejala de bienestar social, Cristina García y clausurado por el Alcalde de la ciudad Valentín Bueno.
Por su parte, la concejal Cristina García, señala la buena acogida de este proyecto iniciado por Belén Alite, entendiendo que la información y la concienciación son fundamentales en todos los ámbitos y también, como en este caso, en relación a la salud mental.
Añade García que hay que dar importancia al cuidado de nuestra salud mental ya que todos podemos tener algún tipo de problema en este sentido, sin saber identificarlo en la mayoría de los casos y de ahí la necesidad de hablar de estos temas y de darlos a conocer a las sociedad en su conjunto.
Por todo ello, la edil del Gobierno muestra el apoyo del Ayuntamiento a estas iniciativas surgidas de los ciudadanos y que repercuten en beneficios para todos los vecinos y vecinas de la localidad.