Concejalía de JuventudLogo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villarrobledo

Plan Municipal de Drogas

Logo del Programa AlcazulDesde el año 1996, el Ayuntamiento de Villarrobledo ha desarrollado acciones relacionadas con la prevención de todo tipo de drogas y con el tratamiento y reinserción de todas aquellas personas que tienen algún tipo de problema de drogadicción. Todo ello desde acciones específicas y coordinadas con el Plan Regional de Drogas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Uno de los pilares básicos de dichas intervenciones fue el Programa Alcazul, que estaba dirigido a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y que estaba centrado en la prevención del consumo abusivo de todo tipo de drogas, especialmente de alcohol, tabaco y cannabis.

Logo del Plan Municipal de DrogasA partir del año 2000 los programas y servicios relacionados con la prevención de drogodependencias dieron un salto, tanto en cantidad como en calidad, y se confeccionó por parte del Ayuntamiento el I Plan Municipal de Drogas, con el objetivo de coordinar, homogeneizar y dar aún más sentido preventivo a todas las acciones que se estaban desarrollando en nuestra localidad relacionadas con las drogodependencias. Se empezaron a desarrollar otros programas de prevención con adolescentes y jóvenes en los centros de enseñanza de nuestra localidad, programas dirigidos a los padres y madres, de prevención familiar, se empezó a coordinar con los antiguos EAD (Equipos de Atención al Drogodependiente) los casos de tratamiento que se estaban dando en nuestra localidad, etc.

Es en el II Plan Municipal de Drogas, vigente desde el año 2007, cuando se ha pretendido dar otro salto de calidad de los servicios relacionados con la prevención, tratamiento y reinserción, así como con la coordinación de todos los programas, recursos y servicios que estén relacionados con los problemas derivados de un consumo abusivo de drogas.

En 2020 se ha impulsado la Campaña "No dejes que el alcohol acabe con tu fiesta" durante el Carnaval, para prevenir el consumo abusivo de alcohol en el mismo.

Banner Campaña Carnaval 2020