El carnaval de Villarrobledo renueva el trofeo de la Máscara de Oro con un diseño que une tradición, identidad y futuro
PUBLICACIÓN 04.02.2026 11:31
Es un diseño “absolutamente representativo de la ciudad” e inspirado en elementos esenciales de Villarrobledo, como la tinaja y la vid

El carnaval de Villarrobledo da un paso más en su evolución con la presentación del nuevo trofeo de la Máscara de Oro, que cuenta con un diseño creado por el joven artista local Rubén Almansa, cargado de simbolismo y profundamente vinculado a la identidad de la ciudad.
Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Juan José Calero, quien ha destacado que esta renovación responde a uno de los objetivos del equipo de Gobierno de actualizar y dignificar un premio emblemático del carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional. Calero ha señalado que no se trata de sustituir, sino de evolucionar y mejorar el reconocimiento que se entrega cada año a la Máscara de Oro.
El nuevo trofeo surge a partir de un proyecto académico de Rubén Almansa, presentado como trabajo final de carrera y desarrollado a partir de conversaciones con históricos carnavaleros como Segundo Belmonte, lo que ha permitido unir la experiencia de generaciones anteriores con la visión creativa de la juventud actual. Un ejemplo, ha subrayado el concejal, de que “la puerta de los despachos está abierta a los proyectos de los jóvenes cuando aportan valor y viabilidad”.
Por su parte, Rubén Almansa ha explicado que el diseño está inspirado en elementos esenciales de Villarrobledo, como la tinaja, la vid, el racimo de uvas y la máscara, reflejando en una sola pieza el esfuerzo del sector primario e industrial transformado en fiesta, convivencia y diversión.
El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha felicitado al autor por un diseño “absolutamente representativo de la ciudad”, destacando que a partir de ahora este trofeo se convertirá en el gran reconocimiento deseado por los carnavaleros. La primera Máscara de Oro con este nuevo diseño será Pepe Castillo.
El alcalde ha puesto en valor que este nuevo trofeo simboliza la evolución de un carnaval vivo, capaz de mantener su esencia mientras suma nuevas aportaciones impulsadas por la gente joven, recordando cómo el carnaval de Villarrobledo ha sabido transformarse a lo largo del tiempo.
Finalmente, Valentín Bueno ha animado a la ciudadanía a seguir disfrutando del carnaval, destacando el ambiente que ya se respira en la ciudad y apelando a la convivencia, la ilusión y la participación colectiva para seguir haciendo cada año más grande el carnaval de Villarrobledo.
